BORDADO SALMANTINO
Después de pasar 18 meses aislada, conviviendo con mi perro Brizo y visitas esporádicas, de uno de mis hijos debido al riesgo qué corríamos los dos y con tres vacunas a cuesta, en cuanto se pudo viajar me fui una semana a la provincia de Salamanca, concretamente a la Sierra de Francia.
Es imposible olvidar sus paisajes y sus gentes, me enamoré de su gastronomía, de sus puestas de sol desde la ventana de la habitación del hostal donde me hospedaba, de sus artesanías diversas, y descubrí el bordado de la Sierra Salmantina. La sala de estar y el comedor tenían sus paredes decoradas con cuadros que eran bordados preciosos enmarcados para evitar su deterioro, cada día descubría algo nuevo en ellos. Cuando fui un día a Salamanca capital, busqué algún libro que hablara sobre ese tipo de bordado, pero no encontré ninguno, solo algunas referencias, pero muy ambiguas y no lo que yo quería saber.
Pero tuve suerte, el último día de la estancia en esa zona, visite una casa antigua que había conservado una familia con todas las características de cómo se vivía en ella a principios del siglo XX y me encontré con esos bordados por toda la casa, en las paredes, en las mesitas, en las cómodas, hasta en la cama principal de la casa con una colcha bordada preciosa y la señora que nos enseñaba la casa me explico muchas cosas sobre esos bordados, cuáles eran los colores más característicos, quienes los hacían, como bordaban…Me quedo pena no tener más tiempo para aprender a hacerlos con alguna bordadora del lugar.
Pero he seguido buscando y poco a poco he recopilado datos muy interesantes que me gustaría compartir en este Círculo de Dialogo.
Este tipo de bordado queda limitado en la actualidad a la zona denominada Sierra de Francia salmantina. Durante un tiempo la producción de lino en la zona fue muy abundante e incluso se transportaba a otra regiones más alejadas, eso dio lugar a la aparición de telares en abundancia donde las mujeres tejían su propio lino de manera totalmente artesanal y los guardaban para sus ajuares bordándolos con mucha maestría y esmero.
El bordado de esa zona de Salamanca se denomina Bordado Serrano y tiene características propias como la distribución, la técnica, los materiales y los elementos decorativos y solo pervive en La Sierra de Francia.
Los motivos son mas bien limitados, el León, la Polla, la Pareja de Pollas, el Pez, cada uno con su significado
Los colores suelen ser fuertes y sobrios, los puntos empleados forman una combinación de colores en armonía contrastada y con formas geométricas, la minuciosidad y la perfección en la ejecución de los puntos de bordado es extrema.
A veces encuadra estos bordados con vainicas y calados sencillos o complejos.
Estos bordados se hacían en lienzo casero tejidos por las mujeres y eso se mantuvo hasta el siglo XVII, luego se empezó a mezclar algodón y lana. La hebra para bordar mas antigua era lana o estambre fino, se fue introduciendo la seda y en los últimos siglos se emplearon de manera conjunta, las lanas se dedicaban a bordar en negro y las sedas en bordados policromos.
Cuando apareció el algodón y en el siglo XX el algodón “mouline”, aunque eran más baratos y con colores mas apagados que las sedas se utilizaron porque era más fácil su limpieza y su conservación.
Este bordado representa La Polla con la cabeza inclinada, simboliza la mujer sumisa. Lo bordé interpretando algunas de las fotos que hice durante el viaje mencionado al principio de mi relato, lo hice de manera autodidacta viendo las imágenes, pero quería conservar ese recuerdo de los días que pasé en la Sierra de Francia Salmantina.